Cómo organizar una salida nocturna

Aunque todo lo que pueda explicaros aquí pueda parecer muy obvio, es algo que se agradece saber desde el primer momento, ya que a veces no lo pensamos y puede resultar un poco fastidioso si no sabemos organizarnos.

Al principio de adentrarte en este mundillo de la fotografía nocturna, es muy fácil caer en los mismos errores y tentaciones que yo caí al empezar.

Cuando pruebas tus primeras fotografías nocturnas y alucinas con lo que sale en la pantalla de la cámara (que aunque no sea nada del otro mundo, para el que empieza es algo colosal), al llegar a casa empiezas a pensar que eres el rey de las nocturnas, que necesitas muchas herramientas de luces y colores, se te vienen a la mente mil millones de ideas para hacer con muchos juguetitos; y entonces te vuelves loco en eBay, en Amazon, en webs chinas, buscando y comprando todo tipo de juguetitos de luz, leds de colores, linternas, hilos luminosos, flashes, etc… Aunque no sepas ni cómo se utilizan, pero tú lo compras porque has visto a un amigo que tiene una cosa de esas, y a otro amigo que tiene lo otro…

Y vas tú y te compras lo que tienen todos. Sin excepción. Halaaa, con PAYPAL todo se puede…

Cuando te das cuenta, tienes más objetos que los que se venden en internet. Y no sabes usar ni la mitad.

Más o menos os cuento esto porque es lo que me pasó a mí. Me junté con un arsenal de juguetitos luminosos y linternas. Que hoy en día, los uso muy bien y me ayudan a conseguir buenos resultados, pero entonces, no sabía ni qué hacer con ellos.

Y por este motivo os quiero enseñar cómo planificar una salida nocturna, para no caer en los errores que caí yo en su día, portando encima todo lo que tenía y haciéndome sufrir un poco.

Al principio, cuando salía, quería ser el mejor, llevármelo todo a las salidas, y me encontraba con que yo sólo llevaba más bártulos que todos mis compañeros juntos.

Llevaba la mochila de la cámara con todos los objetivos, filtros, mandos y demás; otra mochila con linternas, flashes, juguetes luminosos, pirotecnias, etc…; una cantimplora enorme de 5 litros de agua fresca, el trípode en su funda, otra bolsa con la cena y la nevera con bebida fría…

Y yo que soy un tío grande, al principio lo llevaba bien, siempre y cuando el coche lo aparcáramos cerca de la localización. Pero los días que teníamos que aparcar el coche y andar veinte o treinta minutos, lo pasaba francamente mal.

Es por eso que vengo a advertiros lo que yo aprendí, que hay que optimizar el equipo.

Tienes que planificar la salida y pensar muy bien lo que vas a hacer y lo que tienes que utilizar.

Por ejemplo, si te vas a ir a la playa a hace fotos del mar con la Luna y no tienes pensado hacer nada más, con que te lleves la cámara, el objetivo que vas a usar y un par de linternas, sobra.

Si vas a algún sitio a realizar algo de lightpainting con maquinaria, pues llévate lo que vayas a usar ese día, sin cargar con todo.

Como he dicho, es algo que puede sonar obvio o ridículo, pero que te puede salvar de un buen cansancio y agobio a la hora de portar las cosas encima.

Otra de las cosas importantes antes de salir a afotar, es intentar conocer la localización de antemano con la luz del día, para saber los puntos clave y conocer el terreno, y así evitar accidentes o pérdidas.

Si no tienes posibilidad de ir antes a conocer el sitio, otra opción es verlo vía satélite mediante Googleearth con todas sus fotos.

Al igual que conocer el sitio de antemano, también es importante conocer el estado del tiempo y la fase lunar en la que te encuentras para saber si vas a tener más luz o menos dependiendo de la fotografía que quieras tomar.

Esto lo puedes hacer mediante aplicaciones web como http://www.eltiempo.es para saber el tiempo que va a hacer y http://photoephemeris.com para saber los horarios de la Luna y el Sol del día que quieras y el lugar que desees.

Pues esto más o menos, son las cosas que debéis planificar antes de hacer salidas nocturnas. Y digo más o menos, porque cada uno es libre de hacerlo como quiera.

En resumen, antes de salir a fotografiar de noche debes:

–          Optimizar el equipo que vas a llevarte para evitar cansancios innecesarios.

–          Conocer la localización de antemano para evitar accidentes y pérdidas.

–          Conocer el estado del tiempo para evitar llevarte una decepción

–          Saber en qué fase lunar te encuentras para obtener buenos resultados.

Yo os doy los consejos que a mí me funcionan y espero que alguno les sirva de ayuda.

Ahhhhhhhh, y llevar el depósito del coche lleno por si te pierdes y tienes que dar alguna vuelta de más, que esto también ocurre. 😉

 

____________________________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: