Cómo enfocar en fotografía nocturna

Sin título-2

Éste es uno de los puntos fuertes de la fotografía nocturna, ¿cómo conseguir enfocar bien una fotografía si todo está oscuro?

Hay muchísimos métodos que utiliza todo el mundo para conseguir un enfoque en la oscuridad:

-Con láser: Apuntas con un láser a la zona en la que quieres conseguir nitidez y lo haces coincidir con el punto de enfoque de tu visor.

-Con linterna: Iluminando la zona a la que quieres enfocar.

-Con móvil: Si si, como lees, hay gente que utiliza el móvil para enfocar dejándolo en el suelo encendido en el punto dónde quiere conseguir el enfoque y apuntando allí con la cámara.

-Etc…

Todos estos métodos se realizan con el modo de enfoque automático (autofocus) y una vez obtenido el punto deseado, se pasa al modo de enfoque manual para no variarlo al pulsar el botón de disparo.

De estas maneras, puedes conseguir un enfoque en la zona que deseabas pero con una escasa profundidad de campo que va a dejar muchas zonas desenfocadas por delante y por detrás de tu punto de interés.

Por eso mismo, yo no uso ninguno de estos métodos.

A mí me gusta conseguir nitidez en el 100% de la fotografía, y para eso, el mejor remedio es el que uso yo y el que paso a enseñaros ahora: LA DISTANCIA HIPERFOCAL.

La distancia HIPERFOCAL es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma, para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás, llegue hasta el infinito.

Dicho así, puede resultar un poco lioso pero ahora te lo explico de otra manera.

La distancia Hiperfocal es la distancia a la que debes enfocar con tu cámara, según los parámetros que uses de  focal y diafragma, para que todo lo que aparezca en la imagen quede enfocado hasta el infinito. O sea que todo lo que aparezca en la imagen, quedará enfocado, desde el primer plano hasta las lejanas estrellas del firmamento.

Para conseguir los valores de la Hiperfocal, existen tablas de cálculo según tu modelo de cámara y el objetivo que uses. La fórmula para conseguir el cálculo es la siguiente:

hiperfocal-1-copy

No obstante, como sé que esto es bastante complicado, os lo voy a poner más fácil.

En internet existe una aplicación online que hace este cálculo por ti. Solo tienes que introducir tus parámetros y él te dice a qué distancia debes enfocar.

Lo puedes comprobar en DOFMaster.

También existe en aplicación para Smartphone, para poder llevarla siempre encima. Buscala en Google Play si tienes Android o en la AppStore si eres de Apple.

Un ejemplo de la distancia hiperfocal que deberemos usar según los cálculos es el siguiente (cálculos basados en mi cámara y objetivo):

Sin título

Esto quiere decir que para conseguir un enfoque nítido de toda la profundidad de la imagen, debo enfocar con mi cámara a un punto aproximadamente de 0,64m.

Nikon D300s 10mm f/8…………………………….Hiperfocal= 0,64m

Como podéis comprobar, no es nada difícil calcularlo gracias a que hay aplicaciones y webs que lo hacen por nosotros.

Solo es cuestión de practicar y afianzar la técnica.

Un consejo que te doy yo, es que practiques a calcular y usar la Distancia Hiperfocal durante el día, para poder ver bien dónde está el sujeto y dónde enfocar según los cálculos obtenidos.

Una vez tengas esto controlado con luz, solo te queda llevarlo a la práctica durante la oscuridad de la noche, y verás cómo obtienes unos resultados bastante satisfactorios usando esta técnica.

hiperfocal

Según este dibujo, la distancia mínima de enfoque es la obtenida con los cálculos de la Hiperfocal y a la que deberás enfocar para conseguir que todo lo que quede por detrás, esté realmente nítido.

Espero que os haya servido de ayuda este tutorial 😉

 

Si quieres descargar este tutorial en  versión para imprimir hazlo desde aquí.
 

____________________________________________________________________________________________

  1. Hola David, priemeramente saludos, y gracias por el tutorial, del cual hay algo que no me queda claro, y quisiera consultarte.

    En el ejemplo usado por la página DOFMaster, tenemos una Focal de 10mm, un F8, y un sujeto a 1 metro de distancia, para una Nikon D300, y eso nos dá como resultado una hiperfocal de 0.64 metro, que entiendo (si es que no estoy equivocado) que enfocando a 0.64 metros de la cámara todo a partir desde esa distancia hacia el infinito saldría enfocado

    Hasta ahi la teoría dice eso, pero en la práctica como sería? con los mismos valores del ejemplo… le digo a un amigo que se ubique a .0.64 metro de distancia de la cámara, y lo enfoco, y luego le digo en caso que se coloque a 1, 2, 3, o 6 metros de distancia una vez ya enfocado a 0.64m saldría igual de nítido? ya que en teoría todo lo estaría enfocado a partir de 0.64 metros hacia atras (?)

    Desde ya diaculpas por mi ignorancia y te mando saludos.

  2. Hola Alejandro. No te disculpes, nadie hemos nacido enseñado.

    Efectivamente como comentas muy bien, si enfocas a 0,64m con esos parámetros, todo lo que quede a partir de ahí, debería salir totalmente nítido (digo “debería” porque también depende mucho de la calidad del objetivo).

    Si tu objetivo dispone de anillo de enfoque numerado, basta con elegir la distancia desde el anillo.
    Si no, no hace falta que la persona se mueva, puedes anfocar a alguna piedra, objeto, o cualquier cosa que esté mas o menos a esa distancia, ya que afinar tanto en centímetros puede ser complicado.

    De todas formas, siempre recomiendo practicar con luz para que luego en la noche, con una linterna tengas suficiente para hacerlo.

    Un saludo y espero poder haberte resuelto las dudas!

  3. hola soy principiante me compre la nikon5300 es el mismo calculo?gracias

    • Hola Laura.
      El programa o aplicación deberás usarla totalmente igual, teniendo la precaución de buscar antes tu modelo de cámara en la lista desplegable.

      Un saludo.

  4. Hola, He estado haciendo pruebas y no consigo hacer que funcione la distancia hiperfocal. Tengo una Nikon 7100 con un objetivo 17-55.
    Entonces, con F;11 y 17mm la distancia hiperfocal es 0.7mt más o menos, pues bien, enfoco a 0.7mt, bloqueo el enfoque, tiro a una panorámica y no se ve todo nítido…si enfoco en automático al infinito a f:22 tengo muchos mejores resultados…

    No se que hago mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: